martes, 23 de marzo de 2010

CLIMA Y VEGETACIÓN DE ANDALUCÍA


Andalucía tiene un clima de montaña, clima mediterráneo típico y clima mediterráneo de interior.

El clima mediterráneo típico predomina en la mayor parte territorio. Las precipitaciones son escasas y se concentran en otoño y primavera. Las temperaturas son muy altas en verano y en invierno son suaves. En la zonas de costa, el mar suaviza las temperaturas.

El clima mediterráneo de interior es propio de Sierra Morena y en las montañas de altitud media con los Sistemas Béticos. Las temperaturas son extremas, muy altas en verano y frías en invierno. Las precipitaciones son superiores a las recogidas en el clima mediterráneo típico.

El clima de montaña sus temperaturas son muy frías en invierno y los veranos son más suaves que en la llanura. Las precipitaciones son muy abundantes y en los meses de invierno son frecuentes en forma de nieve.


La vegetación de la Comunidad varía con el clima:

En las llanuras y montes poco elevados abundan las formaciones vegetales típicas del clima mediterráneo: el bosque mediterráneo, que representa una gran variedad de árboles, como encinas, alcornoques, pinos... y las zonas de matorral, abundan arbustos y plantas aromáticas como la lavanda, el tomillo, el espliego...

En las orillas de los ríos, donde hay una mayor humedad, crecen bosque de galería, con chopos, fresnos y álamos. Y en los humedales y marismas crecen plantas acuáticas, como el junco o la enea.

La vegetación de las zonas de montaña es abundante, gracias a las frecuentes lluvias. Donde escasea la vegetación, encontramos prados de arbustos, como el piorno. Donde abundan los bosques de pinos, robles y pinsapos, y en zonas más bajas, las encinas. En las orillas de los ríos crecen fresnos, sauces y chopos.

2 comentarios: