lunes, 21 de febrero de 2011

¿Qué es para mí Andalucía?


Andalucía para mí es nuestra madre patria, una Comunidad Autónoma de España... Yo me siento orgulloso de ser andaluz, porque es donde vivimos. Andalucía es muy reconocida por sus monumentos como: La alhambra de Granada, La Torre del Oro de Sevilla, La Catedral de Jaén... En Andalucía está el Río Guadalquivir, que se recorre toda Andalucía.


También han nacido muchos pintores y poetas como Rafael Zabaleta, Rafael Alberti, Federico Garcia Lorca, Picasso... A Jesús Navas, jugador del Sevilla y también jugador de la selección española, le van a dar la medalla de Andalucía.


Nuestro patrón se llama Blas Infante, fue el inventor del himno de Andalucía y para el Andalucía era una nacionalidad. Blas Infante luchaba por la liberación de Andalucía. Andalucía también se representa con dos leones y Hércules.


¡¡ VIVA ANDALUCÍA!!

De la aceituna al aceite

miércoles, 16 de febrero de 2011

El mundo que queremos '' No te enganches''


Las videoconsolas cada vez cuentan con juegos más avanzados y divertidos. Pero conviene ser prudente al emplearlas. Algunas personas se enganchan tanto que llega a ser un problema para ellas, pues pierden el contacto con su familia y sus amigos.


Los videojuegos son muy entretenidos, pero pueden afectar a tu vida cotidiana. Para mí puedes coger la videoconsola todos los días pero media hora cada día. Yo creo que los momentos más oportunos para coger la videoconsola o el ordenador es cuando estés aburrido.


El entretenimiento que hago yo creo que es razonable, juego a la videoconsola un cuarto de hora o media hora, y cogo el ordenador una hora como mucho.


¡NO TE ENGANCHES A LAS VIDEOCONSOLAS QUE PUEDEN AFECTAR TU VIDA!

viernes, 11 de febrero de 2011

La reseña


Título: Tras la pista del abuelo.
Autor
: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial: Alfaguara.

Valentina es una niña que quiere saber más sobre su abuelo. Ella siempre lo había visto sentado en una butaca viendo tras la ventana. Valentina hace aventuras emocionantes y conoce a mucha gente que era amiga de su abuelo Valentín.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Resumen de lengua


EL VERBO

Los tiempos verbales son conjuntos de formas verbales que expresan el mismo tiempo y presentan la acción de la misma manera.

Los tiempos verbales pueden ser simples o compuestos; pretéritos, presentes o futuros; y perfectos o imperfectos.


Uso de la y


Se escriben con y:

Las palabras que terminan en los diptongos -ay, -ey, -oy, -uy salvo algunas excepciones, como fui. Por ejemplo: estoy, muy.


Las formas de los verbos que llevan el sonido consonántico Y (ye) y no tienen ni y ni ll en su infinitivo. Por ejemplo: vaya(del verbo ir).



SIGLAS Y ABREVIATURAS

Una sigla es una palabra formada por las iniciales de un grupo de palabras. Por ejemplo: ESO (Educación Secundaria Obligatoria).


Sobre las siglas, conviene tener en cuenta lo siguiente:


No hay que escribir punto entre letras que las forman.


No se pueden dividir a final de línea.


Tienen la misma forma en singular y en plural.


Una abreviatura es la escritura abreviada de una palabra o grupo de palabras. Generalmente, las abreviaturas acaban en punto. Por ejemplo: Sr. (Señor).



LOS RECURSOS LITERARIOS



Los recursos literarios son los que utilizan los escritores para que sus textos resulten más bellos y expresivos.


La personificación, la comparación, la metáfora y el paralelismo son recursos literarios.



martes, 8 de febrero de 2011

Resumen 7


La energía y sus propiedades


La energía causa los cambios que ocurre en nuestro entorno. Existen diversos tipos: mecánica, sonora, luminosa, calorífica, eléctrica, química y nuclear.


Algunas de las propiedades de la energía son que se transfiere de unos cuerpos a otros, se almacena, se transporta y se transforma de unos tipos a otros.


El calor hace que los cuerpos aumenten su temperatura y que se dilaten. Interviene en todas las transformaciones de la energía.



La producción de energía eléctrica´


La energía eléctrica se produce en las centrales eléctricas y luego se transporta hasta los lugares en los que se emplea. Existen centrales eléctricas de distinto tipo según la fuente de energía que emplean.


Muchas centrales funcionan gracias a turbinas y generadores.



La energía y la sociedad


La mayor parte de la energía que empleamos procede de los combustibles fósiles. Su empleo produce problemas, como el agotamiento de recursos, el calentamiento global, la lluvia ácida y la acomulación de residuos radiactivos.

viernes, 4 de febrero de 2011

Controles 7


CM.-Control 7 + Tema a redactar (miércoles 9)


M.- Control 7 + Operaciones y problemas básicos (jueves 10)


L.-Control 7 + Lectura + Dictado (viernes 11)

jueves, 3 de febrero de 2011

El mundo que queremos'' Energía y desarrollo sostenible


El desarrollo sostenible es un tipo de desarrollo que responde a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de responder a las suyas, lo que significa, en otras palabras, procurar que el crecimiento actual no ponga en riesgo las posibilidades de crecimiento de las generaciones futuras. El desarrollo sostenible consta de tres vertientes, la económica, la social y la medioambiental, que deben abordarse políticamente de forma equilibrada.


Al construir las viviendas,se debe hacer teniendo en cuenta el ahorro de energía. Si se diseña y se orienta la vivienda adecuadamente, se puede aprovechar la luz y el calor del sol. Las paredes techos y ventanas han hecho poseer aislamentos térmicos. No se debe abrir las ventanas mientras que la calefacción esté encendida. Se deben instalar placas solares en las zonas en las que haya suficientes horas de sol.


La cocina es la parte de la vivienda donde más se consume, por ejemplo, se tiene que utilizar la lavadora cuando tenga plena carga, cerrar bien la puerta de la nevera, usar bombillas de bajo consumo y tapar la cazuela mientras se este en la cocina.


En nuestros desplazamientos, también podemos ahorrar energía. Hay que utilizar los medios de transporte públicos. Hay que compartir el coche para desplazarse al trabajo, escuela... Hay que conducir sin acelerones o frenadas bruscas. Y desplazarse en bicicleta si el trayecto lo permite.


¡ APOSTEMOS POR EL MEDIO AMBIENTE!