jueves, 31 de marzo de 2011

Estudiar un país europeo: España



Situación


España se encuentra en la Península Ibérica, al suroeste de Europa. España esta bañada por el mar mediterráneo y el océano atlántico.


Relieve


España es uno de los países más extensos de Europa y uno de los más elevados. Tiene una altitud media de 660 metros, casi el doble que la europea, que es de 340 metros. España ocupa buena parte de una de las penínsulas del sur de Europa, la ibérica. Además, su territorio también se extiende por dos archipiélagos, el balear y el canario y las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de África.En España se distinguen muchas zonas: Los Pirineos, están formados por montañas elevadas. Los Sistemas Béticos, se encuentran en España en Andalucía, separan dos cordilleras: La Subbética y la Penibética.
La meseta central, es una llanura que ocupa casi toda españa. En ella se encuentra los Montes de Toledo, el Sistema Ibérico...


Clima

Los climas de España son, en general, más cálidos y secos que en el resto de Europa porque se encuentran al sur de la zona templada. En España hay cinco tipos de climas: oceánico, mediterráneo típico, mediterráneo de interior, subtropical y de montaña. En la vegetación de España se encuentran muchos árboles como la encina, el alcornoque...y también plantas aromáticas como el romero, el tomillo... y matorrales como la jara. En España también hay prados y bosques de hoja caduca, como los hayedos y los roblades.


Ríos y lagos


La mayoría de los ríos españoles son cortos, poco caudalosos y de régimen irregular, comparados con los otros ríos europeos. Los ríos españoles desembocan en el mar Cantábrico, el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.


.Vertiente mediterránea: Son ríos pocos caudalosos y de régimen irregular. El río Ebro es el más largo de la vertiente mediterránea de toda Europa.


.Vertiente Atlántica: Los ríos españoles de esta vertiente son más cortos y menos caudalosos que los del resto de europa. Solo el río Tajo supera los mil kilómetros.


.Vertiente Cantábrica: Son ríos caudalosos y muy cortos, en torno a los 100 kilómetros.


El río más largo de España es el Tajo con 1.007 km y el río más caudaloso el Río Ebro.


En Eapaña hay lagos, pero son muy pequeños comparados con el resto de Europa. Así, el lago de mayor superficie de España es el de Sanabria, que tiene 3,18 kilómetros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario