domingo, 10 de abril de 2011

Los refugiados/as saharauis


Con la ocupación marroquí empezó la guerra. Parte de la población saharaui huyó hacia el desierto perseguida por los aviones y las tropas ocupantes. El Frente POLISARIO hizo frente a la ocupación y organizó la huida y el acogimiento de los refugiados.

En su huida y para evitar los ataques de Marruecos, los refugiados llegaron hasta las proximidades de Tinduf en Argelia. Allí se crearon los campamentos.


La población refugiada que llegó a Argelia se instaló en cuatro campamentos en "la hamada", uno de los más agrestes y duros del Sáhara. Finalmente se ha conseguido un nuevo compromiso para la reanudación del Plan de Paz.


El 16 de septiembre 1997, después de diversos encuentros a propuesta de la NACIONES UNIDAS, se llegó a un nuevo acuerdo para la celebración de referéndum. En este acuerdo se estipula el proceso a conseguir las fases de este proceso y el aspecto mas importante: quién tendrá el derecho al voto. Hasta ese momento, la parte marroquí había intentado que en el censo se incluyera un gran numero de ciudadanos marroquíes para poder decantar así el resultado del referéndum a su favor.

Una vez conseguido el acuerdo, los esfuerzos del pueblo saharaui se orientan exclusivamente a garantizar que el referéndum sea claro, limpio y justo. Tan solo la firme voluntad del pueblo saharaui de sobrevivir y seguir luchando ha hecho posible la construcción de talleres, huertos y hospitales en un territorio inmenso pero vació, esta firmeza explica la resistencia de la población organizada a la espera de la solución positiva del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario