lunes, 21 de junio de 2010

La vida en los reinos cristiano


La sociedad

Los privilegiados, eran nobles y el clero, no pagaban impuestos. Los nobles vivían en los castillos, eran dueños de grandes propiedades y poseían muchas riquezas. El clero lo formaban los monjes y monjas que vivían en los monasterios y los sacerdotes y obispos que atendían las iglesias.

Los no privilegiados obligados a pagar impuestos. De este grupo formaban parte los campesinos, los artesanos y comerciantes. Los campesinos eran grupo más numeroso . Los campesinos vivían en las aldeas, que se situaban cerca de los castillos. La mayoría cultivaba las tierras nobles. Los artesanos y los comerciantes en las ciudades.
Las ciudades

Las ciudades medievales tomaron importancia a partir del siglo XIL. Estaban rodeadas de murallas y tenían puertas que se cerraban por la noche para defenderse de un posible ataque. Se organizaban en barrios. Tenían una gran plaza en las que los comerciantes vendían sus productos. En bellas ciudades se construyeron preciosas catedrales, como las de Burgos, Toledo y León.

Los comerciantes y los artesanos: panaderos, carpinteros, tintoreros, tejedores... Los artesanos del mismo oficio se agrupaban en gremios y solían tener los talleres en una misma calle. En algunas ciudades se celebraban ferias de comercio una o dos veces al año. En las principales ciudades, como Palencia y Salamanca, se crearon en las universidades.
El arte románico y el arte gótico

Al principio, se construyó según al estilo románico: Los edificios románicos tenían poca altura y unos muros de piedra muy gruesos, en los que se abrían pocas ventanas. Las puertas y las ventanas tenían forma de arco de media circunferencia.

A partir del siglo XIII, comenzaron a construirse catedrales y palacios de estilo gótico. Los muros eran más delgados y en ellos se abrían grandes puertas y ventanas con arcos de forma apuntada. Las ventanas se decoraban con vidrieras de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario